Voces sin Fronteras!

Hace años que quiero aprender a cantar, a afinar mejor dicho, he tenido mis intentos, pero en casa de herrero, cuchillo de palo.

También llevo años queriendo cantar en un coro y sentir eso que se siente cuando se vibra en grupo.

Hace unos meses me enteré de un coro, que estaba abierto a todos y todas, que no se necesitaba experiencia, y que además era un coro para personas Refugiadas.

Les escribí un mail y muy amablemente me invitaron a participar, desde ese momento en que abrí la puerta de la sala, entré en otra dimensión, ahora que llevo un poco mas de tres meses, es casi indescriptible lo que ese lugar crea, llamarlo solamente coro sería reducirlo muchisimo, porque? paso a explicar…

Imaginate por un segundo que todos los seres del planeta tierra somos iguales, que no existen barreras, ni bordes, ni fronteras, imaginate que aunque se hablen miles de lenguas diferentes, hay una que nace del corazón y que va de corazón a corazón sin pasar por la mente.

Imaginate que entre tanto caos, y vidas con situaciones extremas, personas que por lo general tuvieron que salir de su país, buscar asilo en otro continente, con otra cultura, otra mentalidad, que tengan un lugar donde sentirse abrazados, respetados, escuchados, donde se los invite a sentirse seguros y a jugar. Y sobre todo a canalizar sus emociones a través de la música, utilizando a la música como un puente, para que nos ayude a conectarnos mejor con el nuevo entorno.

Yo no soy refugiada, pero si me siento parte de eso, de esa inestabilidad, de estar en nuevas culturas y a veces sentir que no te adaptas fácilmente, que estas en una situación vulnerable a veces, o que por asuntos legales no podes salir, ni volver a entrar a un país.

Yo no soy refugiada, tengo la dicha de no haber tenido que huir de ningún lugar de conflicto, pero creo que en este gran coro sin fronteras también tengo un lugar especial, que es el abrir mis brazos a todo, a todo lo que parece ser diferente a mi y no lo es, hace unas semanas fuimos 18 y habían 17 Nacionalidades diferentes, (se repetía Colombia :), Nigeria, Congo, Senegal, Bielorussia, Pakistan, Irán, Venezuela, Turquía, Italia, Argentina, España, Mexico, Francia, India, Bangladesh y Bolivia. Y eso que no estábamos todos!!

Y que hacemos?

Jugamos, una hora y media de juegos de integración, teatro, biodanza, meditación, pintura, para conocernos y soltarnos.

De este Coro están a cargo tres seres, que pufff son una hermosura de personas, el coro es gratis, forma parte de una ONG, ellos le ponen muchisima dedicación, desde brindar todo el material, los instrumentos, las fotocopias con las letras, los tikets de metro o tren para quienes vivan lejos, y mucho respeto y buen corazón.

Que cantamos?

Cantamos canciones del mundo, en diferentes lenguas y/o dialectos. Canciones Populares y hasta Mantras. Ninguno es profesional del canto así que estamos en plena transformación de lo que es desafinar al extremo y empezar a entender y a escucharnos de a poquito  y creo que vamos bien!

Comparto todo esto, por la emoción que me agarra cada viernes, cuando se que voy al coro, como sé que voy a  jugar, a cantar y a no juzgar, creo honestamente que faltan muchos lugares así, mucha más gente como Irene, Alain y Ricardo, quienes llevan este proyecto adelante y como todos y cada uno de nosotros que somos fundamentales en este proyecto, y que estamos en pleno proceso de adaptarnos a la vida, y a los cambios para poder compartirnos y ser felices.

Además hemos compuesto nuestra propia canción, y hoy tuvimos nuestra primera presentación, para el Día Mundial del Refugiados, (20 de Junio) en el Ayuntamiento de Barcelona, y fue increíble, una buena experiencia, cantar por los derechos humanos, por la inclusión, por una comunidad mundial emocionalmente mas inteligente, por la paz, la unión y el amor.

Abran las fronteras, borren las barreras!

Gracias por leer!

425045_378974032118607_183545403_n

http://vocesconsentidos.com/ 

Voces Sin Fronteras.

 

 

 

 

Responder

