¿En qué Enfocas tu Atención? ¿A qué le das Valor?

Un día estaba paseando en la playa en el pueblecito de Muizenberg, cerca de Cape Town. Estaba con mi amigo Amit, un sabio de la Vida. Le hablaba sobre mi timidez en el escenario y cómo deseaba soltarme mucho más cuando actuaba. Amit me lanzó una perla que aún resuena a día de hoy: “Energy Follows Attention“. La Energía fluye donde enfocas tu atención.

¿En qué me enfoco yo cuando estoy en el escenario y me corto? Me di cuenta que prestaba atención a detalles que me cortaban el rollo, el flow. Prestaba atención a detalles superficiales como el no “equivocarme” con la guitarra o afinar “correctamente”, no perder el ritmo, o me dedicaba a interpretar las expresiones faciales de las personas – a ese le esta encantando… uuhh esa tipa me odia. O valoraba mi actuación según los aplausos que recibía. O me obsesionaba con que nadie hablara y todos me prestaran total atención.

Todo esto me distraía de lo que realmente consiste el Arte de la música, que es el tener el Valor de concentrarse en lo que estas sintiendo en tu interior y expresar esa emoción en crudo, en vivo, fresca, sin procesar, sin maquillar. El resto está de más. Ese querer quedar bien, agradar a todos, ser bonito, correcto, todo eso te convierte en un esclavo y se pierde la oportunidad de compartir algo trascendental.

Una vez estaba en el puerto de Cape Town viendo el show del artista Magic Man. Este mago callejero tenía el don de atrapar mi atención y dirigirla donde él quería para soltarme un truco totalmente fresco e inesperado. Me dejaba atónito cuando gritaba “Boom there it is!”, y ahí estaba la carta que todos buscábamos, encima de la mesa, donde nadie miraba. Una vez se dirigió a mi de entre todo el público y me preguntó fuertemente: “What’s your name?!”, yo dije: “Alex!”, y Magic Man me respondió: “That is Correct!”.

Así es como a veces me siento en el escenario. Correcto. Sin más. Como si hubiera un tope en mi comportamiento y pasarlo sería entrar en un mundo desconocido. ¿Porqué da tanta impresión entrar en esa dimensión? Aventurarse en lo desconocido y abandonar el Mundo de lo “Correcto”, lo “Aceptado” socialmente. ¿Porqué da tanta impresión perder el Control?La Política ha causado estragos en la Imaginación y la Creatividad de nuestras mentes.

Aquí está el kit de la cuestión.
¿En qué enfocamos nuestra Atención, nuestra Energía?
¿Somos libres en nuestro Pensar?

Hace unos días leía un capítulo de Un Curso de Milagros que me dio fuerte. Leía algo así: Tal vez creas que eres responsable de tus actos pero no de tu forma de pensar. Buaah esto me dio un revés que te cagas. Lo cierto es que somos completamente responsables de como pensamos y además el cómo pensamos afecta directamente a nuestra experiencia en este Mundo. Allí donde enfoco mi atención, eso alimenta mi pensar. Y yo soy Libre de prestarle atención a lo que desee.

¿En qué me fijo yo? ¿Me fijo en los “errores” que comete la gente a mi alrededor? ¿Dedico mi atención y energía en evaluar si lo que hacen los demás está bien o esta mal? Tal vez creo que esto no me afecta, cuando en realidad me afecta profundamente. Si valoro esta forma de pensar, si le doy importancia a lo que los demás hacen o dejan de hacer con sus vidas, si entro en un debate moral en mi mente de lo que esta bien o mal, acabo completamente agotado y matando toda mi Libertad Creatividad. Porque luego me aplicaré a mi la misma moneda y comenzaré a enfocar mi energía en los fallos que tengo, cuando los fallos son esenciales para aprender en esta Vida. Me imagino dándole una clase de guitarra a un niño pequeño y le grito cada vez que hace “mal” un acorde, no! no! hombre así no es! eres tonto o que? El pobre niño va a acabar amargado. Yo reconozco andar por la Vida con un compañero en mi cabeza que se dedica a criticarlo todo. Pero reconozco que este “personaje” ha aparecido a causa de enfocar mi atención en lo que no es. El Odio solo trae odio y el Amor solo trae amor porque es infinito. El problema es que todo el odio que podamos sentir se desvanecerá con nuestro personaje cuando muramos y el Amor perdurará para siempre. Así que está en nuestras manos aprender a elegir mejor.

No vale la pena perder un instante castigándose por algo que no tiene Valor. La Vida es demasiado corta como para sufrirla. Aprendamos a valorar lo Real, el Amor que sentimos por los demás y por nosotros mismos y el que nos regalan los demás. Eso es lo importante. El resto, literalmente no importa.

Valiente es el que aprende a Valorar lo Real.

Ama

Alejandro 14 Noviembre 2016 Barcelona

Responder

