Amma. El Arte de Abrazar

Ayer estuve en el Palau Sant Jordi en Barcelona para la celebración anual de Amma, una mujer que ha dedicado su Vida a ayudar a la gente desfavorecida. Reconocida mundialmente por su labor humanitaria y su obra caritativa, a Amma también se la conoce por dar los abrazos más amorosos y tiernos del mundo. Y esta ha sido la primera vez que he podido vivir esta experiencia en persona.

Miles de personas han esperado su turno este año para recibir uno de estos abrazos. Nosotros fuimos pronto por la mañana y esperamos cinco horas hasta que pudimos acercarnos a esta mujer esplendorosa. Estuve mirando por las pantallas del estadio como iba dando abrazos a todo el mundo, uno tras otro sin parar por horas. Era algo espectacular de observar, la naturaleza sonriente y tierna de esta mujer. Como el abrazo que le da la madre a su bebé o la abuela a su nieto, o la hermana a su hermano. A mi me abrazo por un instante mientras me susurraba: querido, querido, querido… Después nos abrazo a Anahi y a mi juntos y nos fundimos por un instante con Amma.

Me quedé muy impresionado por lo que representa esta mujer, aprendí de todo lo que ha hecho en su Vida para ayudar a los demás y pude sentir su felicidad y el placer que le provoca ofrecerse a los demás para ayudar y aliviar su sufrimiento. Su forma de ver la situación mundial y tomar acción me llegó. Según Amma el mundo esta falto de Sirvientes y no de Líderes, “A Real Servant is a Real Lider.”

“Our highest, most important duty in this world is to help our fellow beings.”
 
“We should serve others without any expectations whatsoever. When others throw thorns at us, we should be able to throw flowers back at them.”

Ayer volví a casa revolucionado por dentro. Todo lo que vi y sentí resonó muy fuerte dentro de mi y me afloraron un montón de reflexiones del pasado. El concepto de Seva o Servicio Desinteresado es algo que hace tiempo que vengo reflexionando. La idea que el verdadero Amor es aquel que ofrecemos sin buscar nada a cambio, sin ninguna expectativa. Ese gesto, que nos sale espontáneo, con gusto, con placer, esa caricia que damos y al mismo tiempo estamos recibiendo. De aquí viene la idea de UCDM que “Dar y Recibir son en verdad lo mismo.”

“Cuando hacemos acciones desinteresadas nuestra mente se limpia de la suciedad y el polvo que es nuestro ego, y podemos ver el Atman en nuestro interior. Hacemos todo esto para limpiar la mente, para ver nuestro Ser interior. Cuando la mente esté limpia, Dios se revelará en nuestro interior. Podemos servir a todo el mundo viendo a Dios en todo.” – Amma

quote-most-people-are-concerned-only-with-what-they-can-get-from-the-world-but-it-is-what-mata-amritanandamayi-76-40-41

Aprende a Amar

Llegué a casa y me puse a tocar la guitarra. Encendí una vela y me puse a cantar suavecito. Sentía el latido de mi Corazón bien fuerte, como cuando me dio el abrazo Amma. Las lágrimas me comenzaron a correr por la cara. Sentía una calma y un Amor por mi mismo que me salía directo por la boca, lo cantaba y me volvía a recorrer el cuerpo. Me Abrazaba a mi mismo con mi propia voz.

Pensaba en el Sufrimiento del Ser Humano. A veces parece que la Felicidad sea una utopía cuando en realidad es nuestro derecho de nacimiento. Y si pienso en los grandes maestros de siempre me los imagino a todos con una Sonrisa en la cara. Con el poder de transformar el sufrimiento en dicha. El poder de ver las cosas siempre des de un punto de vista muy elevado. El poder de Abrazar el sufrimiento e inundar la mente de Amor. Ellos nos demuestran que la solución está en cada uno de nosotros. Que el Ser Humano tiene el poder de Amar y este poder esta muy por encima de todo lo demás. Está en nuestras manos aprender a Amar, es una actitud frente a la Vida, una determinación. Un querer ayudar, un querer compartirse, un no juzgar a los demás porque no tienes ni idea de lo que están viviendo en su día a día, un respetarte y valorarte incondicionalmente. Es no dejarse pisar por la amargura de los que sufren, no tomarse nada personalmente. Es escuchar el sufrimiento de la gente sin creérselo.

En la Vida hay que aprende a abrazar todas tus partes y más aún las que no te gustan. Tu parte cruel, tu parte perversa, tu parte celosa, tu parte envidiosa, tu parte vergonzosa, tu parte cariñosa, tu parte ñoña, tu parte controladora, tu parte sensible, tu parte triste, tu parte alegre, tu parte gruñona, tu parte ansiosa, tu parte impaciente.

Comenzar a darte cuenta de cómo piensas y ser completamente honesto contigo mismo, aunque a veces escueza. No juzgarse por tener celos y envidia de otras personas, o por tener pensamientos violentos o perversos sobre otros, o por querer tenerlo todo bajo control. Cuando te des cuenta de que estas en ese espacio, sientas ira, o envidia, u odio, o lujuria, no te juzgues, no te castigues como si fueras un niño malo. Este es un momento delicado. Detente un instante. Respira profundo y Abraza a ese niño interno que grita para que le prestes atención. Abrázalo fuerte y dale todo el cariño y amor que tienes. Abrazando así todo lo que sentimos recogemos todos los pedacitos y los integramos de nuevo para poder amar con toda la fuerza del mundo!

Aprende a ver a todas las personas como un reflejo de una parte de ti mismo. Cuando veas a alguien y pienses: ese tipo es un chulo y un soberbio, y sientas ese odio o rechazo en ti, ese es el momento indicado. Detente, respira profundamente, y piensa de que forma eres tu soberbio o chulesco en ocasiones. Abraza a esa persona dentro de ti que refleja esa parte tuya. Es un regalo estar rodeado de personas a tu alrededor para indicarte las cualidades que puedes trabajar en ti mismo. Ahora puedes comenzar a tratar todas estas “provocaciones” del exterior como una petición de Amor, un momento para Abrazarte a ti mismo, en lugar de interpretarlo como un Ataque hacia tu persona.

14963244_1050084551768150_2088673349963848825_n

El fin del sufrimiento es posible, sucede el instante en que decides comenzar a Amar.

AMA

Alejandro Serra, 5 de Noviembre 2016, Barcelona

Responder

